Barcelona, 25 y 26 de septiembre de 2008
CaixaForum
Av. Marquès de Comillas, 6-8
08038 Barcelona
Asia es ya en estos momentos uno de los principales motores de crecimiento
del sector turístico. El continente engloba a más del 50% de la población mundial,
pero sus escasos niveles de renta y desarrollo limitaban su atractivo
como mercado emisor hasta fechas recientes. En la actualidad el panorama ha cambiado de forma ostensible, y además
del atractivo que Europa representa para los ciudadanos de Japón
o Corea desde hace décadas, China e India, con una población conjunta de 2.500 millones de
personas, se suman al mercado global, de forma que, según datos
de la OMT, serán dos de los principales mercados emisores de turistas
en las siguientes décadas. Por otra parte, Asia recibió
ya al 20.6% del turismo internacional en el año 2007, mientras
en el año 2000 este porcentaje era del 16.2%.
En este contexto, el I Congreso Internacional sobre Turismo Asiático
se celebrará en Barcelona durante los días 25 y 26 de Septiembre,
con los siguientes objetivos:
- Explicar las oportunidades que el mercado asiático ofrece para
Europa por medio del análisis de la demanda, las necesidades
de adaptación del sector o las perspectivas de crecimiento del
turismo.
- Recoger las opiniones de responsables de organismos de promoción
turística y del sector de intermediación para compartir
prácticas y experiencias de éxito y así aprovechar
el potencial que Asia ofrece al sector en Europa.
El Congreso está dirigido a empresas del sector hotelero, touroperadores,
líneas aéreas, restauración, venta al por menor,
responsables de promoción turística y cultural del sector
público y privado y otros interesados en Asia como mercado emisor
y receptor de turistas.
25 de septiembre de 2008
9.00 h - 09.30 h INAUGURACIÓN
- Jesús Sanz, director general de Casa Asia
- Antoni Bernabé director general de Turespaña
- Josep Huguet, conseller de Innovación, Universidad y Empresa
- Jordi Hereu, alcalde de Barcelona
09.30 h - 10.30 h EL TURISMO ASIÁTICO EN EL MUNDO Y EN
ESPAÑA
En esta mesa se analizará la evolución del turismo
asiático en los últimos años y sus perspectivas de
futuro, y la realidad actual y las expectativas del turismo asiático
en España, que aún no es uno de los destinos favoritos
del mercado asiático.
La realidad del turismo asiático en el mundo y en Europa
- Xu Jing, representante de la zona Asia-Pacífico, Organización Mundial del Turismo (OMT)
La realidad del turismo asiático en España
- Álvaro Blanco, Subdirector General de Planificación y Coordinación de las Oficinas Españolas de Turismo (OETS)
Moderador: Ángel Diaz, consejero delegado, Advanced Leisure Services
10:30 h -11:00h Pausa café
11.00 h - 12.30 h ASIA COMO MERCADO DE ORIGEN. La visión
del destino
Algunos destinos europeos han conseguido captar la atención del turismo asiático. Es importante conocer sus estrategias y generar experiencias compartidas que permitan que Europa se posicione como el primer destino para los turistas asiáticos en los próximos años.
- Paul Roll, director general de la Oficina Turismo y Congresos
París
- James Bidwell, consejero delegado Visit London
- Josep Antón Rojas, director Promoción, Turisme de Barcelona
- Javier Oyarzábal, coordinador general de Economía, Ayuntamiento de Madrid
Moderador: Ignasi de Delàs, director general Turisme de Catalunya
12:30 h -14:00 h ASIA COMO MERCADO DE ORIGEN. La visión
del empresario
El crecimiento del turismo asiático en Europa constituye un gran reto para la industria turística europea, que tendrá
que esforzarse para generar nuevos servicios,
crear estrategias de marketing innovadoras, y mejorar constantemente la calidad y las políticas de servicio al
cliente.
-
Rosita Yiu, representante de la cadena Accor
- Laura Chavarra, Responsable de Turismo de Value Retail Espaa
- Eckard Kremer, Managing Director of Pacific Leisure Group
- Carla Salvadó, directora de cruceros del Puerto de Barcelona
- Silvia Nel·lo, directora de Marketing de la Fundación Gal·la-Dalí
Moderador: Francisco Menor, director general de la Fundación ACS
14:00 h -15:30 h Comida
16:00 h -18:00 h ASIA COMO MERCADO DE ORIGEN. El sector de intermediación
y las conexiones aéreas:
Es crítico conocer las necesidades y prioridades de las agencias de viajes y los tours operadores asiáticos, los objetivos a corto plazo y las dificultades operativas a las cuales se enfrentan las líneas aéreas.
-
Liu Wuxiong vicepresidente CITS China Internacional Travel Service
- Guo Junhua director adjunto de China CYTS M.I.C.E. Service
-
Suresh Puri, director ejecutivo Spice Travel India
-
Carlos Arsequell, director comercial de Singapore Airlines España
-
Jordi Solé, coordinador del Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas (CDRA) y director comercial y de márketing de Aeropuertos de Cataluña
Moderador: Amadeo Jensana, director Departamento de Programas Económicos y Cooperación de Casa Asia
26 de septiembre de 2008
9:00 h -10:30 h ASIA COMO DESTINO. Distribution channels
e inversión turística
Ante la gran oportunidad que se presenta, y delante de los enormes retos que representa para sus parámetros tradicionales de negocio, las grandes empresas turísticas están tomando posiciones en el continente asiático, con diferentes grados de implicación y diferentes especializaciones por segmentos de mercado y por zonas geográficas.
- Luis del Olmo, vicepresidente Hoteles Meliá
- Matilde Torres, presidenta de Catai Tours
- John McEwan, consejero delegado de Advantage
Moderador: Joan Serra responsable de contenidos del plan estratégico de Turismo de Barcelona
10:30 h -11:00 h Pausa café
11:00 h -12:30 h CONDICIONANTES CULTURALES Y LEGALES PARA EL CRECIMIENTO
DEL TURISMO ASIÁTICO EN ESPAÑA
España es el primer destino mundial de viajes basados en el clima y las playas. El turista asiático es un turista diferente que busca productos y servicios diferentes. España no está posicionada en el resto de mercados emisores asiáticos como un destino de primera elección, aún queda un inmenso trabajo por hacer para poder convertirse en un referente.
-
Enrique Ruiz de Lera, director de la OET Singapur
-
Antonio de la Morena, director de la OET de China
-
Antonio Li, director de la CPT de China
-
Shoji Yoshida,Primer Secretario y Jefe del Departamento de Economía, Embajada del Japón en España.
-
Makoto Kusakabe,Director General de MIKI TRAVEL AGENCY, S.A.
Moderador:Ángel Diaz, consejero delegado, Advanced Leisure Services
12:30 h -13:30 h CONCLUSIONES Y LÍNEAS DE ACTUACIÓN
Hay una gran oportunidad. Existe un gran reto. Es preciso enfrentarse
a él, y prepararse para poder aprovechar esta ocasión. Empresarios
y representantes de las administraciones públicas han de trabajar
juntos para conseguirlo.
-
Esta mesa estará formada por los moderadores de las mesas anteriores
Moderador: Alfredo Pastor, profesor del IESE
13:30 h -14:00 h CLAUSURA
- Amadeo Jensana, director Departamento de Programas Económicos y Cooperación de
Casa Asia
- Joan Carles Vilalta, presidente Turisme de Catalunya
- Joan Gaspart, presidente Turisme de Barcelona
* Pendiente de confirmación
Zona de prensa
Para más información contacte con:
- Casa Asia. Departamento de Comunicación. Josep Casaus. Tel. 93 368 03 27.
[email protected] o [email protected].
Acreditaciones
Aquellos profesionales de los medios de comunicación que deseen acreditarse para el Fórum Asia, pueden hacerlo en
[email protected] o llamando al Tel. 93 368 03 27. Departamento de Comunicación.